miércoles, 6 de enero de 2016

TEOFO 2. TAREA 6. DEBATE DE CLASE. CONCEPTOS ARTÍSTICOS CONTEMPORÁNEOS.



Trabajo de lectura e investigación individual para la puesta en común como aportación al debate de clase.  
Sobre el libro “Fotografía de creación” de José Gómez Isla. Identificación de autores y reflexiones en escuelas y tendencias de los materiales vistos en clase.

UD3. CONCEPTOS ARTÍSTICOS CONTEMPORÁNEOS, INTERACCIONES. TEORÍAS ESTÉTICAS Y ARTÍSTICAS. RETÓRICA VISUAL.

-Veremos y comentaremos algunos materiales videográficos y textuales en clase. (6 horas en total). También se dará al alumnado un tiempo para inspeccionar los documentos en clase por si quiere consultar dudas (2 horas en total)

 3.1. Fotografía y arte: a modo de introducción.
 
-Presentación. Caminos abiertos a la fotografía por el arte (Gómez Isla). Presentación.
-Géneros y subgéneros en la fotografia contemporánea.
-Fotografía conceptual y pictorialismo, materiales: Alfred Stieglitz, la fotografía como arte.
-Postmodernismo y conceptualismo: Fotografía y postmodernidad (Presentación). Postfotografía. Afterpost, por Sema D´acosta (Editor del libro "Guía de fotografía andaluza actual"). ALGUNOS ENLACES PARA AMPLIAR: La fotografía en la posmodernidad, La mediatización postmoderna de la fotografíaMata Rosas, posmodernismo mejicano, Entrevista con Pieter Wisse, Sobre Stephen Shore (galería), Kimiko Yoshida, Cindy Sherman (galería y relacionados: Gillian Wearing y la identidad, Niki S. Lee: el "yo" a través del otro, Tomoko Sawada, Douglas Crimp)
-Vídeo relacionado: El arte de especular: La burbuja del mercado del arte contemporáneo.

(Este tema irá relacionado con los contenidos del libro "Fotografía de creación" de José Gómez Isla) Se aconseja la lectura íntegra del libro (a continuación en PDF: Introducción. Cap1: Antecedentes. Cap2: Algo más que técnica. Cap3: Caminos abiertos a la fotografía por el arte. Cap4: La sistemática del archivo. Cap5: La fotografía, entre el concepto y la apariencia formal. Cap6: La fotografía ficcionalizada. Cap7: La multiplicación de estéticas en la década de los 90.)

- Este trabajo supone una documentación exhaustiva sobre autores y tendencias actuales en la fotografía creativa. Para facilitar la investigación se plantea el esquema de los capítulos del libro citado. La lectura será individual y la puesta en común (2horas en total) en un debate de clase. 

-Cada alumno leerá y documentará la parte del que más le interese libro de manera individual (es posible que no pueda o le apetezca leerlo entero, por lo que será interesante que cada alumno, luego, ponga en común los aspectos leídos y documentados. Se trata de ir construyendo conocimiento en común y según los intereses de cada cual. Si alguna parte del libro queda sin investigar, no importa, eso significará que este grupo no está interesado en esa parte.)

PUESTA EN COMÚN DE LOS MATERIALES LEÍDOS Y COMENTADOS EN CLASE: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario