domingo, 20 de septiembre de 2020

Temario y contenidos



UD. 1. LA IMAGEN FOTOGRÁFICA. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DE LAS TEORÍAS FOTOGRÁFICAS


-Teorías de la fotografía: SONTAG, BENJAMIN, BARTHES, BORDIEU, FONTCUBERTA
"La fotografía forma parte de otras historias, teorías y discusiones"
(Enlace a tema teórico)


EJERCICIO GRUPAL 1: Estudio de textos (Situar el contexto socio-cultural, coetáneos, relación con el panorama actual)

GRUPO 1: Pequeña historia de la fotografía (Walter Benjamin)
 -Análisis de la documentación dada. Trabajo en grupos 5×6 (documentar, argumentar, exponer)

GRUPO 2:   “Mirar” (John Berger) 
 -Análisis de la documentación dada. Trabajo en grupos 5×6 (documentar, argumentar, exponer)

GRUPO 3: “En la caverna de Platón” y “El mundo de la imagen” (Susan Sontag)
(Libro completo Susan Sontag “Sobre la fotografía”) 
 -Análisis de la documentación dada. Trabajo en grupos 5×6 (documentar, argumentar, exponer)

GRUPO 4: Hacia una filosofía de la fotografía (Vilém Flusser) (Libro completo)
-Análisis de la documentación dada. Trabajo en grupos 5×6 (documentar, argumentar, exponer)

GRUPO 5: Un arte medio (Pierre Bordieu) (Reseña) Algunos artículos 1,2,3.
-Análisis de la documentación dada. Trabajo en grupos 5×6 (documentar, argumentar, exponer) 

GRUPO 6: El acto fotográfico (Philippe Dubois) (Reseña)
-Análisis de la documentación dada. Trabajo en grupos 5×6 (documentar, argumentar, exponer)


UD. 2. LOS CONTEXTOS DE LA IMAGEN, SUS USOS Y FUNCIONES


SESIÓN TEÓRICA: Usos y contextos de la fotografía

SESIÓN TEÓRICA: Introducción a la imagen gráfica
Vídeo "La publicidad al descubierto" (1, 2)

EJERCICIO INDIVIDUAL 1: Estudio de proyectos (Análisis del método creativo, uso y contexto de los proyectos de Fotogramas y Digitogramas de años anteriores, de entre los ejemplos vistos en clase)
EJERCICIO GRUPAL 2: Estudio de autores (Antecedentes, centrar el género, centrar el tema, referentes, panorama actual)


ALAN DUNCAN. JULIA MADJI-STYLIANOU. GABRIELA SILVEIRA. ADAM O'MEARA. DAVID J. GRIMSHAME. TANYALUK SIRINARONGHAI. ANDY GOTTS. SIAN ALDRIGE. DAVID WALDRON. INGRID NEWTON. JAGDISH PATEL. 

DEBORAH PADFIELD. TONY RAY-JONES. SIAN HEDGES. BHAVYA KOTIUN. ALUN CROCKFORD. EMMA FULCHER. CHARLENE FREEMAN. HAMISH CAMPBELL. MIKE TATTERSALL. MARK GATERELL. MIAO HSIANG. ZOE CHILDERLEY. GUY BOURDIN. ANDY GREAVES. LALA MEREDITH LULA.  

JON LEE. KATE LUCK. DAVID MAN. SHIAM WILCOX. HENRY IDDON. MO GREIG. TOM HUNTER. JOHN DENY. MARTIN SHAKESHAPT. MARTIN NORTHEN. MIKE SIMONS. ADELA MIENCILOVA. WINNIE MAGWENDE. PETER GEORGE. MORGAN KERRIDEGE. MARI MAHR. DAVID SINGH. STEPHEN PRINCE.   

UD.3. EL VALOR DEL REFERENTE. CLASIFICACIÓN EN GÉNEROS

SESIÓN TEÓRICA:
Introducción a los géneros fotográficos. Taxonomías y criterios de clasificación. Introducción al retrato, bodegón y paisaje creativos. (I, II) Para ampliar: Géneros y subgéneros en la fotografía contemporánea, por Óscar Colorado

Introducción al estilo de autor. (I, II) Momentos estelares de la fotografía. (DATAR y Los Becher

EJERCICIO GRUPAL 3: Lectura y puesta en común del libro “La visión fotográfica” de Eduardo Momeñe. – Introducción y Capítulo 1. Capítulo 2. Capítulo 3. Capítulo 4. Capítulo 5. Capítulo 6. Capítulo 7. Capítulo 8. Vídeos para entender mejor a Momeñe: 1, 2, 3.


UD.4. LOS ELEMENTOS DE REPRESENTACIÓN ESPACIAL EN LA FOTOGRAFÍA. EL PUNTO DE VISTA


Introducción al análisis compositivo de imágenes fotográficas. (Documento Metodología de análisis y ejemplo. Plantilla vacía para el análisis.)

SESIÓN TEÓRICA:
Perspectiva social y antropológica de la fotografía (presentación).
Fotografía participativa 1, 2 vídeo (presentación) (Carlos Valdivia y Noemí Genaro). Algunos ejemplos: 1,2,3

Interpretación del álbum familiar (1, 2) Algunos ejemplos y autores: 
Exposiciónes Huesca “Narrativas domésticas“(2013), “Asuntos domésticos” (2015) y “Otras narrativas domésticas“(2014) “Cosas de familia” EA Huesca.


SESIÓN TEÓRICA
 El espacio en la imagen: El encuadre. Encuadre y reencuadre. El enfoque.



UD.5. LA REPRESENTACIÓN DEL TIEMPO Y EL MOVIMIENTO. LA SECUENCIA FOTOGRÁFICA. LA NARRATIVA DE LA IMAGEN FIJA O SECUENCIAL


SESIÓN TEÓRICA
Análisis de ejemplos en clase. Libros y materiales (cine, cómic, animaciones, fotonovelas, secuencias, performances). Sobre la narrativa del fotoblog

El discurso fotográfico: formas de hablar de un mismo tema (enfocado a La ciudad).
Aportación de textos: sobre la Deriva surrealista.
Introducción al discurso plástico en fotografía: El cadáver exquisito.


UD.6. LA LUZ EN LA FOTOGRAFÍA. ILUMINACIÓN NATURAL Y ARTIFICIAL: CRITERIOS ESTÉTICOS Y FUNCIONALES

SESIÓN TEÓRICA
Iluminación fotográfica. Estilismo y utilidad. (La luz como elemento fotográfico, por Óscar Colorado) 
Análisis de la obra de artistas desde el punto de vista de la luz.
Análisis de imágenes y prácticas hechas en clase (Técnica y Proyectos).

UD.7. EL COLOR EN LA FOTOGRAFÍA. EVOLUCIÓN Y USOS EXPRESIVOS

SESIÓN TEÓRICA
Análisis de la obra de artistas desde el punto de vista del color.
Algunos autores: Gerhard Richter 1,2. Ouka Leele 1,2.
Consejos sobre temperatura de color por Paco Rosso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario